Beneficios de la Guayaba

Antioxidante

La vitamina C y la vitamina A son potentes antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que retardan y combaten la oxidación de otras moléculas. En este proceso químico (la oxidación) se producen radicales libres, que dañan las células de nuestro organismo. 

Con el paso de los años, la acción de los radicales libres reduce la funcionalidad de algunas células, provocando enfermedades (degenerativas y cardiovasculares entre otras), y aumenta el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas que pueden favorecer el desarrollo de cáncer. Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan nuestro organismo.

Es antioxidante, gran aporte de vitamina C, reduce el colesterol, protege el corazón, indicada en  diabetes, antiséptica, para mantener la salud bucal, es astringente, para combatir la anemia, cuida la piel.v

Vitamina C

Ya hemos dicho que la guayaba es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Un solo fruto contiene el triple de vitamina C de la dosis diaria recomendada. Nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo esta valiosa vitamina, por lo que es fundamental su ingestión diaria (unos 80 mg. Para los adultos)

La vitamina C es necesaria para la formación del colágeno, los huesos y los dientes, los glóbulos rojos, Además favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, y aumenta la resistencia a las infecciones. Es una vitamina fundamental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la infancia. Pero también lo es durante el embarazo, ya que ayuda a la formación del colágeno del feto y, favoreciendo la absorción del hierro, es útil para combatir la anemia ferropénica. Previene las estrías, porque ayuda a reparar los tejidos por su capacidad de generar colágeno.

Colesterol

Hay  estudios científicos que sugieren que el consumo diario de guayaba puede ayudar a reducir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar los niveles del «bueno» (HDL). Esto se debe a que la fibra que contiene el fruto es en su mayoría pectina, una fibra hidrosoluble que se convierte en gel en el intestino, «atrapando» el colesterol y las grasas y produciendo su evacuación. Además, los antioxidantes bloquean la acción de los radicales libres, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares.

Protege el corazón

Las guayabas poseen un componente llamado ácido arjunolico que tiene propiedades antioxidantes, y es utilizado en la medicina ayurvédica para tratar la arritmia cardíaca, problemas de coagulación y para disminuir la presión arterial.

Diabetes

La guayaba contiene unos 9 g de azúcares cada 100 g de porción comestible, en parte fructosa. Por eso, por su bajo contenido de carbohidratos, es una fruta recomendable en caso de diabetes.

Mantener un nivel de glucemia bajo y estable es esencial para el control de la diabetes. Como seguro sabes, el índice glucémico (IG) clasifica a los alimentos en función de cómo afectan a los niveles de glucosa en la sangre. Un alimento con IG bajo (menos de 55) se digiere, absorbe y metaboliza más lentamente, reduciendo y retrasando la cantidad de glucosa que llega a la sangre. Una guayaba tiene un IG de 35, por lo que es perfecto para un picoteo entre horas, aún para las personas con diabetes o baja tolerancia a la glucosa.

Antiséptica

Las hojas del guayabo son ricas en sustancias con propiedades antisépticas, que actúan como antibióticos naturales. La infusión de hojas se utiliza en la medicina tradicional para curar heridas por sus propiedades antibacterianas y anestésicas.

Boca sana

Masticar hojas de guayaba es un remedio natural contra el mal aliento, ya que por sus propiedades antisépticas elimina las bacterias causantes del problema. Además, la infusión usada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de dientes por su efecto analgésico, y a mantener la boca sana.

Astringente

La guayaba y sus hojas son ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes. Por eso se recomienda su consumo en caso de diarrea, ya que además tiene propiedades sedantes que ayudan a calmar los retortijones intestinales. Siendo además un antibacteriano, ayuda a eliminar las bacterias que pueden ser las causantes de la afección.

Anemia

La vitamina C favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, por lo que es fundamental, en caso de anemia ferropénica, integrar el consumo de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba.

Cuida la piel

La vitamina C está directamente relacionada con la producción de colágeno, que, entre otras funciones, da firmeza, estructura y elasticidad a la piel. Por eso la guayaba, tan rica en esta vitamina, puede favorecer la cicatrización de las heridas y en general, la salud de nuestra piel.